sábado, 19 de octubre de 2013

CUENTOS COMPLETOS II (1952-1955) PHILIP K. DICK



No encuentro las palabras para definir lo que significa Philip K. Dick para el mundo de la ciencia ficción. Maestro de maestros y profeta de profetas sería lo primero que me vendría a la mente. Cada relato tiene su trasfondo y moraleja, hasta el más cortito o simplón. Ha conseguido sorprenderme en numerosas ocasiones con sus giros finales o conclusiones estrambóticas. Los personajes sin duda alguna son el pilar de los relatos de K. Dick y más tarde lo serían de sus novelas; que sería de Blade Runner sin Rick Deckard y J.P. Sebastian, o Ubik sin los grandiosos Glen Runciter y Joe Chip. Si me preguntarais dos palabras que simbolizaran  este compendio de relatos os diría  herrumbre y escoria. 

Muchos son los escenarios en los que nuestro querido planeta Tierra acaba o empieza reducido a sus cenizas, casi todas las veces por culpa del ser humano.
Es sorprendente la facilidad que tiene de formar tramas rocambolescas dándoles el sentido que él quiere y una mordacidad y claridad impresionantes. Después de leer este segundo recopilatorio tengo claras unas cuantas cosas: empezando por la inexorable destrucción del planeta tierra, el afán del ser humano por crearse necesidades innecesarias y el comportamiento incongruente e irracional de lo que se supone que es el único animal racional. Parece todo muy negativo leyendo estos calificativos, pero los relatos destilan una humanidad y un sentimiento de esperanza personificados por los personajes protagonistas, que de una manera o de otra son buena gente, buenos humanos mejor dicho.

 Habría que mencionar la cantidad de películas y series que me han venido a la mente, desde Asesinos cibernéticos (La segunda variedad), la conocidísima Desafío Total (Recuerdos al por mayor ), pasando por Dark City y terminando por Fringe y Twilight Zone. No cabe duda que Philip K. Dick es el padre de la ciencia ficción contemporánea, trono del que difícilmente bajaran a este genio. Me han gustado mucho todos los relatos, pero algunos incluso me han dejado tocado y han hecho que me devanara los sesos, Progenie, Un regalo para Pat, Autor Autor, Problemas con las burbujas y El Fabricante de Capuchas son los que más me han llegado. Lectura obligada para los seguidores de la ciencia ficción con personalidad y trasfondo, esa ciencia ficción que no se queda en las bonitas y espectaculares batallas galácticas o los extraños poderes de fuerzas extrañas, o en la más pura CIENCIA ficción; Philip K. Dick es mucho más que eso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario