lunes, 16 de diciembre de 2013

EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA Y OTROS RELATOS (1931) H.P. LOVECRAFT








Mi querido hermano me dejó este ejemplar para que al fin me leyera “En las montañas de la locura”. La verdad es que me había hablado tan bien que le tenía muchas ganas. Siendo sincero os diré que tampoco me ha parecido para tanto, muy posiblemente si este relato hubiera caído en mis manos sin saber su procedencia y sin tener opiniones de amigos me habría gustado mucho más. De los tres relatos incluídos en esta edición es el que menos me ha gustado. Aún contando con la premisa de ser un texto avanzado a su tiempo, lo cual ratifico completamente, me ha resultado un poco pesado de leer. Me parece fascinante la capacidad de imaginar y crear que tiene el autor. Las descripciones de los extraños relieves y las interpretaciones de los científicos protagonistas son memorables, pero me ha faltado algo. Todo el relato te prepara y encamina hacia un final, que a mi me ha resultado "pequeño" tras todo lo ocurrido anteriormente.





 Los dos relatos restantes son “ La casa Maldita” y “Los sueños de la casa de la bruja”, cada cual más interesante. “La casa maldita” vendría a ser el clásico caso de una casa encantada a la cual acuden unos parapsicólogos para estudiar los extraños fenómenos que en ella acontecen. Hasta aquí nada nuevo, pero hay que contar con que no existirían muchos escritos que relataran el trabajo de dichos científicos de la época (1930). Este relato podría haber sido perfectamente el germen que dio lugar a Poltergeist, si es que no lo fue.




Los sueños en la casa de la bruja, sin duda, es una obra maestra del género; ¿de qué género? os preguntaréis, para mi sería horror-cósmico-dimensional-satánico-brujeril. Brown Jenkins ya ocupa un lugar en mi hall of fame de villamos, lo pondré junto al Alcaudon de Hyperion para que se cuenten sus secretos espacio-temporales y, con suerte, se vayan los dos a otro plano de existencia a seguir con sus perrerías. Tonterías a parte, H.P. Lovecraft es otro de esos autores que adopto para mi deleite y disfrute aunque a día de hoy, de la época de Lovecraft, me quedo con otro “Howard”, Robert E. Howard.

2 comentarios :