jueves, 14 de enero de 2016

MUSASHI (1935) EIJI YOSHIKAWA

https://mega.nz/#!2VQE2SbC



Siempre que conozco a alguien que lee novelas le pregunto que libro es el que más les ha llegado, impactado, gustado, etc. Esta vez le tocó el turno a un compañero de trabajo nuevo, le hice la pregunta en cuestión y me contestó “a mi el libro que más me cambió fue Musashi”, me explicó que se trataba de una novela histórica basada en la vida de uno de los samuráis mas famoso de la historia Japonesa. Tenía mis reticencias ya que era la primera novela de estas características que leía, así que empecé a leer sin muchas ganas pensando “a ver que libro me ha dicho el tío este”.
Una vez leído puedo deciros que me parece una obra impresionante, de obligada lectura ya que considero que Miyamoto Musashi debería ser tratado como cualquier otra figura histórica, guerrero mítico etc ….

La novela relata la vida de Miyamoto Musashi basándose en la información que se tiene de él. Desde su participación en la famosa batalla de Sekigahara hasta su duelo más famoso que forma parte de la historia de Japón. Nos encontramos ante una novela de mil trescientas páginas fácil de leer, incluso si no os interesa el universo samurái, ya que también hay alguna historia de amor a la Japonesa, traiciones, intrigas de palacio, y una infinidad de tramas, subtramas y demás. Para que os hagáis una idea sería como “Lo que el viento se llevó” pero en el Japón Feudal del siglo XVI. En los últimos años de su vida Musashi escribió un libro de artes marciales llamado Go Rin No Sho, el cual revolucionó las artes marciales e incluso se le equiparó a El arte de la Guerra de Sun Tzu. Hoy en día las grandes corporaciones niponas utilizan las técnicas que relata el samurái en dicho libro para sus campañas publicitarias.

En la década de los 50 fue adaptado a la gran pantalla en una trilogía. A parte de estos filmes, el libro y el personaje han sido motivo de la inspiración de muchos artistas, ya que sin tener que buscar mucho he encontrado videojuegos, comics y películas de animación; detalle que deja entrever la importancia de Miyamoto Musashi en Japón.

Musashi es una novela con un ritmo endiablado , me la he leído en un mes escaso y me ha dejado con ganas de más. Me faltaban cien páginas para acabar y no veía el momento de poder terminarlas ya que había creado en mí la necesidad de saber más del personaje protagonista. 

Nada más terminar me puse a buscar como un loco biografía, el libro que escribió, y todo lo que pude encontrar sobre él. Y para acabar dar las gracias a Miguel por recomendarme tal libraco, que sepas que de aquí en adelante te recordaré como Miguel Musashi.



No hay comentarios :

Publicar un comentario