miércoles, 6 de julio de 2016

EL VELLOCINO DE ORO (1944) ROBERT GRAVES


https://mega.nz/#!vRJ0gZjR




Difícilmente leeré un libro que me haga disfrutar más que El Vellocino de Oro de Robert Graves. Es una afirmación un poco arriesgada, ya que me quedan muchísimos libros por leer, pero también os digo que no me costará nada tragarme mis palabras.
Contando que la adaptación al cine “Jasón y los Argonautas” fue vista en casa de mis padres hasta la saciedad y más allá, muy mala tendría que ser la novela del Sr. Graves para no enamorarme de buenas a primeras. 

 Me esperaba una novela histórica, hasta cierto punto tediosa, ya que partimos de unas cien o más páginas en las cuales se nos sitúa históricamente la hazaña de los Argonautas, presentándonos a las deidades reinantes de la época y como fueron asimiladas por la llegada de nuevas etnias con nuevos dioses. A priori podréis pensar que parece un poco tostón esta parte, pero nada de eso. Robert Graves consigue que sea interesante y fácil de entender para un desconocedor como yo de la cultura griega de esa época.

 En resumen, nos relata las vicisitudes del territorio griego y sus habitantes hasta el nacimiento de Jasón hijo de Eson, a partir de aquí empieza la mayor historia jamás contada, para mí una de las aventuras más épicas de la historia. Un viaje con mucha controversia ya que muchos estudiosos no le dan ningún crédito, creyendo incluso que no llegó a suceder nunca el viaje de los Argonautas. No es el caso del escritor que se esfuerza para darle una verosimilitud a la historia de los Argonautas nunca antes conseguida.

 Si os gusta todo lo que rodea a los dioses del Olimpo, esta es la novela perfecta para introducirse en ese vasto mundo. Hazañas épicas de fuerza, destreza e ingenio, engaños e intrigas palaciegas, amores y desamores, victorias y derrotas; a los aproximadamente 40 argonautas les pasa de todo, en el trayecto de su épico viaje de ida y vuelta a Colquide en busca de El Vellocino de Oro de Zeus.
Robert Graves narra con una increíble maestría y un ritmo endiablado las peripecias de los tripulantes del Argo (nombre del barco en que viajan los Argonautas), que son sin duda los principales atractivos de esta novela, el magnífico equipo que forman todos los Argonautas con su camaradería y sus enfados. 

Os podría decir veinte nombres y sus hazañas y aún me faltarían personajes por nombrar. 
En mi “hall of fame” de personajes favoritos los Argonautas festejan con Thorin, Balin, Dwalin…. Y con Boromir, Legolas, Gimli…… y si tuviera que quedarme con algún personaje en especial seria con Atalanta de Calidon (la doncella guerrera de Artemis) y Equion hijo de Hermes, el inagotable heraldo de Jasón y sus Argonautas que con sus medias verdades les salva de varios embrollos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario