lunes, 12 de septiembre de 2016

ILION - OLIMPO (2003 - 2005) DAN SIMMONS




Siguiendo con el impetu griego que me poseyó al leer El Vellocino de Oro decidí tirarme a la piscina con una saga de ciencia ficción durilla de la mano de Dan Simmons, Ilion y Olympo. Estamos ante una reinterpretación de la Ilíada de Homero en clave de ciencia ficción, si ya se que suena complicado... lo es pero no tanto.

Nos encontramos ante una space opera de dimensiones galactico-cuantico-dimensionales. En ocasiones me ha costado seguir el hilo de los acontecimientos ya que tiene un ritmo endiablado y muchos frentes abiertos que, como bien sabe hacer este escritor, acaban confluyendo en un climax final apoteósico.
 

Manhmut y Orphu de Io
Tenemos tres hilos argumentales que sostienen los pilares de la saga: Las peripecias de Manhmut, Orphu de Io y sus robóticos compañeros, el trabajo de Thomas Hockenberry observando los acontecimientos de la guerra de Troya y la vida en la tierra de la joven Ada y sus amigos Daeman, Harman y Hannah.  Tres hilos que harán las delicias de los fans de la ciencia ficción con aeronaves imposibles, posthumanos con poderes divinos, robots orgánicos  aficionados a escritores como Marcel Proust o William Shakespeare... un cocktel perfecto, caótico y trepidante.

Setebos


Os explicaría más cosas pero el peligro de spoiler es muy grande, por lo que me limitaré a deciros lo que más me ha gustado de estas novelas, y son ni más ni menos que, Orphu el Ioniano y Manhmut el Europano (de Europa Luna de Jupiter) dos robots muy diferentes a los que he acabado apreciando, y aunque me cueste decidirme me quedo con Orphu de Io sin duda alguna.

No hay comentarios :

Publicar un comentario